viernes, 19 de noviembre de 2010

POBREZA : UN PROBLEMA REAL EN COLOMBIA

POBREZA EN COLOMBIA
La palabra pobreza se define como una situación o forma de vida que  surge debido a la escases de recursos y de oportunidades que  hacen más difícil resolver las necesidades básicas tanto  físicas como  psicológicas que inciden en la manera de vivir y en la calidad de vida de las personas llevando a eso a que se resuelvan con más inconvenientes  las necesidades básicas del ser humano como son la vivienda, la alimentación, la educación entre otras.

En Colombia este problema ha alcanzado índices impresionantes que nos llevan a tomar conciencia de que no es solo un problema de  falta de ingresos sino más bien de diversos factores que influyen a que esta situación sea cada vez más grave tales como el conflicto armado, la corrupción, el desempleo, el desplazamiento forzoso entre otros factores que están presentes en la cotidianidad de la sociedad colombiana.
Este problemas es tan grande que no podemos ver que la solución de este vendrá de los actos bondadosos de alguien sino más bien de unos mandatarios que le apunten a este problema dentro de sus políticas de una manera eficiente y prioritaria que permita ver los resultados tan esperados y necesitados para el progreso de la  sociedad colombiana.

POVERTY IN COLOMBIA
The word poverty is defined as a situation or way of life that arises from the scarcity of resources and opportunities that make it difficult to meet basic needs, both physical and psychological impact on the way of living and quality of life people taking it to more problems are resolved the basic human needs such as housing, food, education among others.

In Colombia, this problem has achieved impressive rates that lead us to realize that it is not just a problem of lack of income but rather on various factors that influence this situation is increasingly serious, such as armed conflict, corruption, unemployment, forced displacement and other factors that are present in everyday life of Colombian society.

This problem is so great that we can not see that this solution will come from the acts of kindness from someone but rather of some agents that target this problem in its policies in an efficient manner and priority it possible to see the results as expected and need for progress in Colombian society.


CIFRAS ESCALOFRIANTES

A 2009 Colombia registró cerca de 20 millones de pobres y 7 millones de indigentes

Las cifras de pobreza fueron dadas a conocer por el Dane, este viernes.
De acuerdo con el Mesep, en el que participan el Dane y el DNP, la pobreza en Colombia pasó de 46% en 2008 a 45,5% en 2009 y la pobreza extrema o indigencia pasó de 17,8% en 2008 a 16,4% en 2009.
Los pobres en Colombia, según la Misión para el empalme de las series de empleo, pobreza y desigualdad (Mesep), los pobres en Colombia son 19'899.144 de personas. Además, las personas sumidas en la pobreza extrema o indigencia 7'159.172. Así mismo, la desigualdad, medida a través del Coeficiente de Gini, pasó de 0,589 en 2008 a 0,578 en 2009.
De acuerdo con la Misión, se considera pobre a una persona cuyo ingreso mensual esté por debajo de 281.384 pesos. Y se considera indigente a una persona cuyo ingreso mensual esté por debajo de 120.588 pesos. También se consideran pobres los hogares que tienen cuatro miembros cuyos ingresos están por debajo de 1'125.536 pesos. Los hogares que tienen cuatro miembros son considerados en la indigencia si sus ingresos son inferiores a los 482.352 pesos.
La ciudad con mayor número de pobreza es Manizales, con 45,4%. Bogotá tiene 22% de pobreza. La ciudad con menor pobreza es Bucaramanga. De igual forma, la ciudad con mayor pobreza extrema o indigencia es Manizales, con 11,7%. Bogotá tiene 4,1%. La que menos registra este fenómeno es Bucaramanga con 2,2%.
El ingreso per cápita de los hogares cayó 2% en el 2009, frente al 2008.
Las cifras oficiales de pobreza e indigencia en Colombia, fueron dadas a conocer por la Misión para el empalme de las series de empleo, pobreza y desigualdad (Mesep), en la cual participa el Dane y el DNP, además de expertos independientes, entre ellos Manuel Ramírez, vocero de la Misión. En la rueda de prensa también están presentes Héctor Maldonado, director del Dane y Esteban Piedrahíta, director del DNP.
Jorge Correa / Redacción de Economía y Negocios
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article13496

REDUCCIÓN DE LA POBREZA COMO OBJETIVO PRINCIPAL



Reducción de pobreza, empleo y seguridad, eje de Plan de Desarrollo: Santos
Martes 16 Noviembre 2010
El presidente Juan Manuel Santos, al presentar su balance de los primeros 100 días de gobierno, reiteró su compromiso con la reducción de la pobreza, la generación de empleo y la consolidación de la seguridad. 

En alocución presidencial reiteró las iniciativas que cursan en el Congreso para cumplir con esos propósitos. Sin embargo, al señalar la importancia de la rendición de cuentas, explicó que su gobierno ya ha avanzado en estos objetivos.
 

"Para reducir la pobreza necesitamos mejor salud, mejor educación, más viviendas, equidad en la distribución de los recursos y atención a la población más vulnerable", dijo Santos.   




Resaltó la política educativa, que busca mejorar la calidad de la eduación. "Buscamos evaluar y mejorar la calidad de la educación básica y media, y dar acceso, con créditos y becas, a una educación superior que prepare a nuestros muchachos para el trabajo. Ya comenzó la asignación de 54 mil nuevos créditos del ICETEX para el próximo año, con una inversión cercana a los 800 mil millones de pesos".

También subrayó los ambiciosos proyectos de la reformas a las regalías y la restitución de tierras como formas de consolidar la equidad social.
 
Santos también dijo que su Gobierno está concentrado en la atención de un millón 200 mil afectados por la ola invernal "Ya hemos destinado más de 300 mil millones de pesos a este propósito, y vamos a estirar al máximo nuestra capacidad para ayudar a estos colombianos que tanto lo necesitan, mientras persistan las lluvias".
 
Al recordar el legado de su antecesor, álvaro uribe, el presidente Juan Manuel Santos reiteró la importancia de consolidar la seguridad. Y al recordar el golpe al 'Mono Jojoy', Santos dijo que "vamos a perseverar, ¡tenemos que perseverar!, sin bajar la guardia ni un minuto, porque, como decía el Presidente Uribe —a quien tanto le debemos— “la culebra sigue viva”.
"Nos espera más trabajo y más sudor, ¡mucho más sudor!, porque la meta no está a la vuelta de la esquina", señaló. 

En la mañana, en conferencia de prensa y acompañado por su equipo de gobierno, el presidente Juan Manuel Santos destacó los avances en cuanto al mejoramiento de las relaciones internacionales, la seguridad, la economía y la lucha contra la pobreza.
http://www.semana.com/noticias-nacion/reduccion-pobreza-empleo-seguridad-eje-plan-desarrollo-santos/147379.aspx



DESPLAZAMIENTO FORZOSO EN COLOMBIA

Colombia, el país con más desplazados del mundo por la violencia


Así lo afirmó la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento en Quito.

Diez millones de latinoamericanos han huido de su hogar hacia otras regiones de su país o al extranjero por los conflictos armados, en particular en Colombia, según se detalló este lunes en una conferencia regional sobre el tema en Quito.
"Parece que el mundo se olvidó de que existen los refugiados", se quejó Jorge Rojas, presidente de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), quien inauguró la Conferencia Regional Humanitaria sobre Protección de Personas Desplazadas y Refugiadas, junto con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
Uno de los objetivos principales del encuentro, al que asisten representantes de la sociedad civil, de la ONU y de gobiernos, es atraer la atención sobre su situación y aunar esfuerzos para asistirles.
"Hay una población aproximada de 10 millones de personas que han sido afectadas directamente por los problemas de violencia y de conflictos armados en la región", dijo Rojas.
Durante la inauguración del acto, afirmó que "América Latina aún es un continente en movimiento y buena parte de los flujos migratorios ocurren por conflictos armados, violencias urbanas y violaciones masivas de los derechos humanos y cada vez más por desastres socio-naturales y por implementación de mega proyectos".
Colombia es el país "que más expulsa a personas dentro y fuera de su territorio, por razones de violencia en el mundo, seguido por naciones como Irak, Afganistán, Pakistán, República Democrática del Congo, Somalia y Sudán", afirmó Rojas.
Por lo menos 3,7 millones de colombianos desplazados internamente y 380.000 que han obtenido la condición de refugiados o están buscando protección en por lo menos 36 países "confirman la dimensión de la crisis humanitaria y de derechos humanos que padece Colombia", dijo.
El presidente de esa organizaición no gubernamental también destacó que Ecuador es el país que más reconoce y acoge a refugiados colombianos, seguido por Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Panamá y Venezuela, entre otros.
Por su parte, Patiño indicó que su país ha reconocido a casi 54.000 personas como refugiadas, de las cuales el 98,5% son colombianos, por lo que insistió en la necesidad de que el Gobierno de Bogotá se ocupe más de sus ciudadanos fuera de sus fronteras.
Apuntó que el Gobierno de Ecuador ha emprendido "enormes esfuerzos" para atender a la población de refugiados que "sigue creciendo", así como a las comunidades que los reciben, por lo que subrayó que se deben "identificar respuestas inmediatas y soluciones duraderas" que contribuyan a mejorar la situación.
Patiño expresó su esperanza de que la "voluntad expresada" por el nuevo Gobierno colombiano de ayudar a los refugiados se materialice en "compromisos específicos".
En la cita inaugurada en Quito, que es una iniciativa de la sociedad civil para promover un diálogo regional en temas de refugio, participan delegados de gobiernos de EE. UU., México, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, España, Noruega, entre otros.
Rojas pidió "compromisos concretos" y citó como ejemplo que "los gobiernos de Venezuela, Panamá, Brasil y Perú podrían realizar registros ampliados para reconocer a las personas refugiadas de origen colombiano como un primer paso para reconocer sus derechos".
Así mismo, indicó que refugiados colombianos podrían ser reasentados en otros países de América Latina. "Ecuador no puede llevar sólo el peso de esta crisis humanitaria que afecta a toda la región", dijo.
Rojas indicó que ahora el "desafío" para los gobiernos democráticos es también el "reconocimiento de las nuevas causas que provocan migraciones forzadas".
Entre ellas mencionó a la violencia en zonas de frontera y zonas urbanas, asociadas a tráficos de drogas, armas y a la trata de personas y el tráfico de migrantes.
Asimismo consideró que "es urgente" aunar esfuerzos para superar la discriminación a refugiados "y el ejemplo debe partir de los gobiernos", pero también de la sociedad civil y los medios de comunicación.
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8309340.html

UN CLUB DESAFORTUNADO


¿Por qué Colombia no sale del club de los pobres?
Por María Teresa Ronderos
INFORMEMientras los demás países de América Latina aprovecharon la bonanza económica para sacar a millones de sus ciudadanos de la pobreza, Colombia quedó rezagada y aún tiene escandalosos índices de miseria y desigualdad. Será el desafío principal del próximo Presidente.
En años prósperos del nuevo siglo, entre 2003 y 2008, Colombia creció como hace tiempo no se veía: en promedio el 5,5 por ciento del PIB cada año, y superó en desempeño a Brasil, Chile y México. Sin embargo, mientras para varios de los países de América Latina este tiempo de vacas gordas significó que muchos de sus habitantes salieron de la pobreza y la indigencia y consiguieron un empleo decente, en Colombia, el florecimiento de la confianza inversionista no nos sacó del club de los pobres.
Así, una nación enorme como Brasil pudo en esos años rescatar de la pobreza a 40 millones de personas. Y Perú, donde uno de cada cuatro habitantes pasaba hambre en 2001, consiguió reducir la indigencia a la mitad. Incluso Venezuela, a pesar de la polarización política, redujo sus pobres y sus indigentes a la mitad y Ecuador bajó los primeros en 10 por ciento.

Colombia, en cambio, en materia social mejoró a cuentagotas. Bajó la pobreza de 51 a 46 por ciento, sólo 5 puntos. Y entre los pobres, el número de indigentes volvió a quedar casi como estaba en 2002, al borde de la escandalosa cifra de 18 por ciento. Esto quiere decir que casi uno de cada cinco colombianos no tiene ingresos suficientes para cubrir sus necesidades calóricas básicas, que es la manera técnica de decir que sufren de hambre.

Otro ingrediente se añade a este triste panorama. El boom económico abrió más la brecha entre ricos y pobres en Colombia, según lo estableció la Cepal. Al comenzar el siglo XXI Colombia estaba entre los países con altos índices de desigualdad, junto con Perú, y Brasil era casi el peor de América Latina. Para 2008, Perú había bajado a la categoría media y Brasil se había salido de la lista de desigualdad extrema. Colombia, no obstante, entró a la lista de los muy desiguales.


¿Qué nos pasa?
¿Por qué Colombia no pudo aprovechar los años de bonanza para aliviar la pobreza? ¿Por qué este país con instituciones públicas mucho más sofisticadas que las de Guatemala, más urbanizado que Bolivia y con un sector empresarial más pujante que el de República Dominicana, está con ellos en la cola de América Latina, en materia de pobreza? ¿Por qué después de haber más que duplicado su gasto público social (del 5,9 por ciento del PIB en 1990 al 12,6 por ciento en 2008) no consigue que esto se traduzca en menos pobres?

Una primera explicación es que un largo y degradado conflicto armado, como ninguno otro en la región, ha pauperizado a la población. Según encontró la Segunda Encuesta Nacional de Verificación de los Derechos de la Población Desplazada, 760.000 familias campesinas fueron forzadas a huir para salvar sus vidas entre 1998 y 2008, dejando atrás, por abandono o por despojo, 5,5 millones de hectáreas de tierra.

Si antes del éxodo la mitad de esas familias eran pobres y una tercera parte tenían ingresos de miseria, después, el 97 por ciento quedó en la pobreza y el 80 por ciento en la indigencia. Esa catástrofe social perdura hasta hoy. Según el Dane, la pobreza entre los habitantes del campo está por encima del 65 por ciento, lejos del promedio nacional de 46 por ciento. Y la indigencia urbana también aumentó en el último año.

La desigualdad, además, se profundizó con el conflicto de la última década. Según investigó Ana María Ibáñez, del Cede (Universidad de los Andes), desde 2005 el índice Gini de concentración de la propiedad aumentó hasta 0,875, el más alto de la región después del de Paraguay, un país mucho más pequeño. "Los de por sí pocos propietarios de la tierra compraron aún más predios y la propiedad se concentró a estos extremos", explica Ibáñez.

La guerra también nos afectó de otra manera. En la última década el país se concentró en una prioridad, reducir la violencia. A eso le apostó el gobierno de Álvaro Uribe buena parte de los recursos y de su energía institucional. Por eso, a pesar de haber aumentado tanto el gasto social, éste sigue estando por debajo de países como Brasil o Costa Rica.

El otro gran problema es la corrupción. Se han desviado miles de millones de pesos de gasto público social a políticos inescrupulosos o a los actores armados, como se hizo evidente en el escándalo de la para-política. Según el Índice de Transparencia Internacional que mide la percepción de corrupción del sector público en 180 países, Colombia viene empeorando en los últimos años, y en 2009 bajó del puesto 70 al 75.

Pero además hubo políticas públicas que impidieron que Colombia aprovechara la bonanza para mejorar de manera más radical la calidad de vida.

http://www.semana.com/noticias-nacion/colombia-no-sale-del-club-pobres/136288.aspx

APOYO INTERNACIONAL

Corea del Sur aporta US$5 millones a programas sociales de Colombia 
Estos recursos estarán dirigidos a la superación de la pobreza extrema, buscando mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables del país. Habitantes de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Magdalena serán los beneficiados.
Bogotá, 17 nov (SIG). La Agencia Presidencial Acción Social informó que el Gobierno de Corea del Sur ofreció a Colombia cinco millones de dólares para desarrollar un proyecto que mejore las condiciones de vida de las poblaciones más pobres y vulnerables del país.
Este proyecto, enmarcado en el acuerdo suscrito entre la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) y la Agencia de Cooperación Internacional de Coreana (Koica), será ejecutado durante tres años en varios municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Magdalena.
Expertos coreanos en el tema de pobreza conocerán de primera mano los detalles de la Estrategia Juntos, con el fin de que la formulación del proyecto entre los dos países permita beneficiar a estas familias colombianas que se encuentran en la pobreza extrema.
Acción Social, como coordinadora de la Red Juntos, acompañará a funcionarios del país asiático a visitar a las familias vulnerables de diferentes municipios de Boyacá y Cundinamarca.
Dentro de las áreas de intervención que se desarrollarán se encuentra la promoción de las líneas del movimiento social coreano ‘Saemaul’ que trata temas como: la participación comunitaria, la autosuficiencia, la diligencia y la cooperación.
De igual forma intervendrá puntos como la seguridad alimentaria, que en este caso será implementado por el programa Resa de Acción Social, el mejoramiento de vivienda y saneamiento básico y la generación de ingresos.
Además de esta cooperación financiera, el Gobierno de Corea del Sur también brindará apoyo técnico a la Red Juntos para la ejecución del programa.
http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2010/Noviembre/Paginas/20101117_11.aspx