viernes, 10 de diciembre de 2010

EMPLEO EN MEDELLIN

En 2009 se observó la recuperación del empleo asalariado en el área metropolitana del Valle de Aburrá con la creación de alrededor de 108.000 empleos, obteniendo niveles similares a los de 2007 antes de la crisis económica. Este buen resultado es en parte producto de las alianzas entre el sector público y el sector privado para la generación de empleo.

Sin embargo, el aumento de la participación laboral del 60,8% al 63,6 (162.000 personas adicionales buscando empleo) y la disminución de 3.375 plazas informales, generaron una tasa de desempleo del 15,7% para Medellín y su área metropolitana, mayor que la de los últimos seis años y por encima de la tasa nacional.
Los retos en materia de empleo comprometen principalmente reformas estructurales por parte del gobierno nacional. No obstante, las políticas municipales de choque deben proseguir transitoriamente tratando de vincular a la población más pobre y a los jóvenes. Pero quizás el desafío más grande a nivel local y regional sea la generación de políticas de largo plazo que apunten a generar un mayor desarrollo regional con oportunidades productivas permanentes y esto obviamente debe vincularse con una mejora de la oferta y calidad educativa postsecundaria y las oportunidades de acceso a ella.
Respecto a la inflación en Medellín, en 2009 fue del 2,5%, superior en 0,5% frente a la del país, pero por debajo del rango objetivo fijado del Banco de la Republica. Por grupos de ingreso se tiene que en el 2009 el de ingresos medios fue el más afectado con el incremento de precios con una inflación del 2,71%. Por grupos de bienes y servicios la mayor variación la registraron los relacionados con educación, salud, vivienda y otros gastos con aumentos del 6,31%, 4,94%, 4,26% y 3,83%.
Pese a que se redujo la inflación, entre las veinticuatro ciudades analizadas por el DANE, Medellín se encontró entre las cinco ciudades que tuvieron los mayores precios al consumidor en 2009.
Los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana muestran que, año a año, más del 80% de las personas consideran que el empleo debe ser el principal tema entre las prioridades de la agenda pública de la Administración Municipal. Particularmente, en el año 2009 el 81% de los habitantes de la ciudad así lo percibieron.
Entre un 24% de personas que se consideraron pobres en el 2009, el 32% dio como razón la falta de empleo o de estabilidad en el mismo. Adicionalmente, entre un 31% de habitantes de la ciudad que afirmaron que su situación económica había empeorado algo o mucho en el último año, un 70% mencionó entre las razones (que son de selección múltiple) aspectos relacionados con el empleo y su calidad, y un 87% habló de aspectos relacionados con los precios de los bienes y servicios.
" nos podemos dar cuenta en este informe que las personas tienen toda la razon en decir que la busqueda de creacion de los nuevos empleos deben de ser parte principal de la agenda de los politicos de la ciudad y del pais ya que gracias estas fuente de ingreso podriamos esperar una leve recuperacion en los indices de pobreza en la sociedad colombiana" YO
http://www.medellincomovamos.org/pobreza-y-desigualdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario